APROVECHAMIENTO DEL PURÍN

COPISO SORIA SOCIEDAD COOPERATIVA

Aprovechamiento del purín

Uso responsable de los purines

El aprovechamiento del purín se convierte en un perfecto aliado para la fertilización orgánica de los cultivos mejorando la estructura del suelo debido a su contenido en materia orgánica y aportando nutrientes tales como nitrógeno, fósforo y potasio, necesarios para el buen desarrollo de los cultivos.

El uso de las deyecciones ganaderas como fertilizante orgánico, forma parte de un modelo de economía circular que mantiene la utilidad de este recurso dándole un nuevo valor y disminuyendo el consumo de materias primas y recursos para la fabricación de otros productos fertilizantes.

Proyecto Fertilización Orgánica Sostenible

Nuevo Programa de Fertilización Orgánica sostenible para cultivos de secano y regadío en la provincia de Soria. FERTISOS (04 18 SO 0020).

El objetivo del proyecto es diseñar un nuevo programa de fertilización orgánica sostenible para cultivos de secano y regadío en la provincia de Soria mediante el empleo de diferentes tipos de purín procedentes de explotaciones ganaderas. El proyecto tiene un periodo de ejecución de 42 meses, desde el 1 de julio de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2025, y cuenta con un presupuesto total de 427.037,52 €.

Para la ejecución de este proyecto, COPISO ha recibido una subvención de 106.759,38 € por parte del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (Convocatoria de subvenciones del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, Línea de 2018 Proyectos de I+D).

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), Objetivo Temático 1, que trata de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y la investigación.

Logotipo Junta CyL, Competitividad empresarial ICE, Unión Europea y Europa impulsa nuestro crecimiento

Proyecto Life Smart Fertirrigation

LIFE14 ENV/ES/000640:
Procesamiento integrado del digestato de purines de cerdo para la inyección directa en los sistemas de riego como fertilizante líquido orgánico.

El proyecto Smart Fertirrigation pretende demostrar la viabilidad medioambiental y económica de una manera innovadora de procesar el digestato de purines de cerdo en plantas de biogás.

Mientras que el biogás es transformado para ser utilizado como energía renovable, el digestato se puede utilizar como un fertilizante de alta calidad, de manera adecuada y segura para la agricultura.

Logotipo LIFE

Proyecto Life Smart Agromobility

Producción de biogás a través de purines de cerdo mediante la captación del CO2 generando biometano.

El principal objetivo de Life Smart Agromobility es demostrar la viabilidad técnico-económica y ambiental de un nuevo modelo de gestión de deyecciones ganaderas a través del tratamiento y su posterior aprovechamiento.

El proyecto pretende construir un digestor para la obtención de biogás y digestato, el cual irá a una laguna de microalgas que consumirá el CO2 y se conseguirá un gas con más de un 90% de metano que será utilizado como biocombustible.

Como objetivos del proyecto, además de la valorización de las deyecciones ganaderas en forma de biometano, también se persigue conseguir la reducción del consumo de combustibles fósiles en los vehículos dentro del sector agroganadero.

Logotipo LIFE

COMPROMETIDOS CON EL ENTORNO Y EL MEDIO AMBIENTE

#1

Energías
renovables

La cooperativa cuenta en sus instalaciones con calderas de biomasa y placas solares para la generación de parte de la energía que necesita para sus procesos productivos.
#2

Aprovechamiento
del purín

Se convierte en un perfecto aliado para la fertilización orgánica de los cultivos mejorando la estructura del suelo debido a su contenido en materia orgánica.
#3

Objetivos de desarrollo sostenible

En Copiso estamos comprometidos con la Agenda 2030 contribuyendo de manera específica en 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
#4

Investigación, desarrollo e innovación

La continua evolución del entorno, hace que la apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) sea un punto ineludible en el desarrollo estratégico de Copiso.

Apostamos por la economía circular y la conservación del entorno

Desde sus inicios, la cooperativa trabaja bajo una filosofía de responsabilidad y compromiso, respetando los recursos de hoy para garantizar el bienestar de las generaciones de mañana, creando un valor sostenible a largo plazo y siendo uno de sus aspectos la mejora del desenvolvimiento del medio rural.