El ingeniero de Copiso Eduardo Pascual ha desarrollado su intervención analizando el uso de digestato como fertilizante agrícola, así como de materia prima para la elaboración de fertilizantes orgánicos comerciales. Este tipo de fertilizantes son cada vez más valorados por la Unión Europea. Pascual informó sobre las características nutricionales y agronómicas del mismo, así como de su proceso de elaboración en una mesa redonda organizada por Aporso (Asociación Provincial de Productores de Ganado Porcino de Soria). Dicho digestato es un subproducto de alto valor fertilizante resultante del proceso de biodigestión de purines frescos para la producción de biogás.
Como colofón a su asamblea general, Aporso ha celebrado la mesa «El biogás: una alternativa para los purines en la economía circular». Junto al técnico de Copiso, han participado Manuel Alonso, director general de la empresa Biorig; Raúl Labanda, ganadero y vicepresidente de Aporso; y Rafael Ayuste, jefe de planificación de EREN (Ente público Regional de la Energía de Castilla y León).
Miguel Ángel Ortiz, presidente de Aporso y moderador de la tertulia, señaló que la obtención de energía mediante la biodigestión de deyecciones ganaderas es una práctica muy extendida en el resto de Europa. Apuntó que es una alternativa que puede ser tenida en cuenta en la provincia de Soria, así como para otras zonas agroganaderas de Castilla y León y de España.
Insistió en que la producción de biogás puede constituir una oportunidad para el sector y confía en que se materialicen iniciativas de este tipo en la comunidad. Esto redundará en un aumento del valor añadido de la actividad ganadera y en una mejora de la imagen del sector.