Copiso es una de las empresas sorianas que es socialmente responsable, comprometida con su rentabilidad económica y con la sociedad soriana y las personas de su ámbito de acción, muy especialmente el medio rural. Así lo ha señalado recientemente el vicerrector del Campus de Soria de la Universidad de Valladolid, y profesor de Economía Financiera y Contabilidad, José Luis Ruiz, en El Día de Soria, que recuerda el firme compromiso de Copiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, destacando lo que tiene que ver con la sostenibilidad y la economía circular.
La cooperativa agraria contribuye de manera específica en 14 de los 17 objetivos, que son:
- Hambre cero (es productora de alimentos).
- Salud y bienestar (seguro médico para sus trabajadores).
- Educación de calidad (prácticas en la cooperativa).
- Igualdad de género (política de igualdad de oportunidades, no discriminación y respeto a la diversidad).
- Energía asequible y no contaminante y Acción por el clima (uso de energías renovables como biomasa y fotovoltaica).
- Trabajo decente y crecimiento económico (trabajo seguro y apoyo al emprendimiento).
- Industria, innovación e infraestructura (desarrollo de la provincia mediante inversiones en infraestructuras e innovación).
- Reducción de las desigualdades (empleo estable y de calidad, con inclusión social).
- Ciudades y comunidades sostenibles (cooperativa y comunidades sostenibles van de la mano ya que los objetivos son comunes).
- Producción y consumo responsables (economía circular).
- Vida de ecosistemas terrestres (biomasa de gestión forestal sostenible y mantenimiento de la actividad en el campo evitando su abandono).
- Paz, justicia e instituciones sólidas (modelo Corporate Compliance).
- Alianzas para lograr objetivos (socios de las asociaciones empresariales de la provincia y colaboración con organismos públicos para el desarrollo de proyectos I+D+i).
Pero el reciente concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una filosofía que no es nuevo para Copiso. De hecho, el propio nacimiento de la entidad soriana en 1967 responde a un compromiso social con el medio rural y la economía circular, y el desarrollo de la actividad agraria endógena de la provincia.