El técnico de Copiso, Eduardo Pascual García, ha presentado el proyecto Fertisos en el II Foro de Bioeconomía de Castilla y León, celebrado en el Palacio de la Audiencia de Soria los días 25 y 26 de octubre.
Una iniciativa que busca diseñar un nuevo programa de fertilización orgánica sostenible para cultivos de secano y regadío en la provincia de Soria, mediante el empleo de diferentes tipos de purín de explotaciones ganaderas de Copiso, y con ello reducir la cantidad de fertilizantes minerales que se emplean en la actualidad. El periodo de ejecución finaliza el 31 de diciembre de 2025.
Eduardo Pascual, en su intervención, recordó las actividades de la cooperativa, comprometida con la economía circular, como es el caso del proyecto Fertisos.
En la mesa de trabajo del Foro ‘Bioeconomía agraria y agroalimentaria’, que trataba la resiliencia y competitividad de las explotaciones agrarias y ganaderas, optimizando el uso de fertilizantes orgánicos, y acelerando el uso de biofertilizantes, además del técnico de Copiso han estado Cristina León, de Itacyl; Jesús Ángel Díez, de Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León; Adrián Jiménez, de Kerbest; y José Antonio Rodríguez, de Fertinagro Biotech. Cada uno presentó las iniciativas de las empresas o entidades que representaban.
Dentro de las actividades complementarias del Foro, los asistentes también han realizado una visita a la granja porcina de Sauquillo de Boñices, para conocer el proyecto LIFE Smart Agromobility, en el que participa Copiso, y que ha demostrado la posibilidad de transformar el purín en gas biometano para combustible de vehículos.