Historia

Copiso Soria Sociedad Cooperativa

+50 años de historia

Copiso Soria es una sociedad cooperativa de primer grado, con más de 50 años de historia, que surgió en 1967 como una reacción a la situación que vivía el medio rural soriano y la actividad agraria a mediados del siglo XX, ya que miles de familias abandonaban sus pueblos en busca de un porvenir en la industria que se desarrollaba en las grandes ciudades. La cooperativa la impulsa un grupo de ganaderos, que enseguida comprenden la conveniencia de integrar a los agricultores para afrontar de manera conjunta los problemas y retos del campo soriano.

Copiso aglutina buena parte de la actividad agropecuaria soriana, y es un pilar esencial del desarrollo económico y social del medio rural de la provincia de Soria, además de ser una referencia y un modelo ejemplar en el cooperativismo español, porque desde su creación apuesta por la economía circular y la sostenibilidad.

La cooperativa soriana ha sido pionera en el impulso de la producción porcina en integración. Una fórmula que sirvió para superar el riesgo de la desaparición del sector en la provincia, en un momento en el que no había un relevo generacional en las granjas, pequeñas y de escasa rentabilidad. Sin embargo, COPISO es hoy la cooperativa española más importante de producción porcina, de reconocido prestigio por su gestión y calidad.

El progresivo crecimiento de su actividad -hoy es la empresa que más factura en la provincia- ha llevado a Copiso a crear un grupo empresarial, que lo integran seis sociedades en las que la cooperativa soriana tiene participación. Son Icpor Soria S.L, para integraciones porcinas, constituida con la empresa Incarlopsa; Sinova Pork S.L., para integraciones porcinas, creada con Cárnicas Villar S.L.; AIM Soria AIE, centro de inseminación porcina, con Topigs Norsvin.; FERTICYL (Fertilizantes Compactados de Castilla y León S.L.); COOPCYL, central de compras de suministros agrarios de cooperativas de Castilla y León; y Biocombustibles Forestales S.L., para elaborar biomasa.

Misión

La misión del grupo Copiso es el desarrollo de actividades y operaciones encaminadas al mejor aprovechamiento de las explotaciones y la mejora de la población agraria.

Visión

Copiso cuenta con uno de los mejores centros de inseminación porcina de España, creado en el año 2004 para garantizar las mejores condiciones sanitarias.

Valores

La honradez, humildad, responsabilidad e integridad son valores que identifican a los socios y trabajadores de esta cooperativa, que se formó hace más de 50 años.

LA HISTORIA EN IMÁGENES

¿Dónde estamos?

¡Encuéntranos!

Sede Social

Avenida Valladolid, 105,
42005 Soria,
España
Ver en google maps