HISTORIA
COPISO SORIA SOCIEDAD COOPERATIVA
+50 años de historia
Copiso Soria es una cooperativa de primer grado con más de 50 años de historia en el medio rural soriano. Surgió en 1967 como respuesta a la difícil situación que atravesaba la actividad agraria y la zona rural a mediados del siglo XX. En consecuencia, un grupo de ganaderos lideró la iniciativa y pronto se dieron cuenta de la necesidad de integrar a los agricultores para afrontar conjuntamente los retos del campo.
Copiso aglutina buena parte de la actividad agropecuaria soriana, que desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico y social de las zonas rurales de la provincia de Soria. Además, es referente como un modelo ejemplar de cooperativismo en España porque desde su creación apuesta por la economía circular y la sostenibilidad.
La cooperativa soriana ha sido pionera en impulsar la producción porcina en integración, lo que ayudó a superar el riesgo de la desaparición del sector en la provincia. Actualmente, es la cooperativa española más importante en producción porcina, reconocida por su gestión y calidad.
Debido al crecimiento progresivo de su actividad, Copiso ha creado un grupo empresarial que consta de ocho sociedades, entre ellas:
- Icpor Soria S.L. para integraciones porcinas, constituida con la empresa Incarlopsa.
- Sinova Pork S.L. para integraciones porcinas, creada con Cárnicas Villar S.L.
- AIM Soria AIE centro de inseminación porcina, con Topigs Norsvin S.L.
- Coopcyl central de compras de suministros agrarios de cooperativas de Castilla y León.
- Pormascop S.L. para desarrollo de proyectos de porcino en otras CCAA, constituida con la empresa Porcino de Teruel S.A.
- Gatial (Ganadera de Tierras Altas S.L.) para integraciones porcinas, constituida con la empresa Embutidos La Hoguera S.A.
- Transportes Tovar Gil S.L. para apoyo logístico en varias actividades.
- Fertigran (Fertilizantes Granulados S.L.) para la producción y acopio de fertilizantes.