En la Asamblea General celebrada este viernes, eligieron a Rubén Carramiñana como nuevo presidente de Copiso. Llevaba 10 años con la responsabilidad de secretario en el Consejo Rector. Además, es agricultor e ingeniero técnico agrícola, y socio desde 2008.
El nuevo presidente de la cooperativa está confiado y entusiasmado con los nuevos proyectos. Ha expresado su pasión y compromiso con la provincia y la actividad agraria como motivación para asumir la presidencia y dar impulso a la cooperativa.
Quien llevaba ocupando la presidencia los últimos 16 años, Francisco Javier Blanco, ha decidido no presentarse a la reelección. Consideró que después de cuatro legislaturas, había cerrado una etapa profesional y personal. Y que tocaba dar el relevo a otro socio, en un momento de estabilidad y tranquilidad de la cooperativa.
Durante la presidencia de Francisco Javier Blanco (2007-2023) se ha construido la fábrica de piensos y se ha desarrollado el complejo industrial de Valcorba. También se ha creado la sociedad Icpor Soria y se ha reunificado toda la actividad de la cooperativa.
El crecimiento de Copiso en los últimos 16 años queda constado con la comparativa de algunos de los principales datos. En 2017 Copiso facturó 115,8 millones de euros y en 2022 ha llegado casi a los 300 millones. La comercialización de cerdos ha pasado de 216.500 a 976.598. El pienso fabricado en la fábrica propia y distribuido ha crecido de 134.914 toneladas a 384.127. En cuanto a la plantilla, el número de trabajadores se ha incrementado de 88 a 147.
Francisco Javier Blanco, en sus palabras de despedida en la asamblea, destacó que el trabajo de equipo de socios, empleados, técnicos, Consejo Rector u órganos de dirección, fue fundamental para la evolución exitosa de Copiso, “conseguida gracias al trabajo de todos”. El expresidente -ya- de la cooperativa soriana, ha agradecido el apoyo y la colaboración recibida en los años de su presidencia.
Los socios de Copiso también han renovado los cargos de secretario, vicesecretario-tesorero, así como de los miembros de las comisiones de agricultura y ganadería, del comité de recursos y los interventores. La nueva secretaria es Cristina Rodríguez, agricultora de Nomparedes y primera mujer que forma parte del Consejo Rector de la entidad agraria soriana.
La Asamblea General finalizó con un acto de clausura especial, con la delegada del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, y el consejero de Agricultura de la Junta, Gerardo Dueñas, que destacaron la positiva trayectoria de Copiso, resaltaron el trabajo del presidente saliente, Francisco Javier Blanco, y felicitaron al nuevo presidente, Rubén Carramiñana, en la renovada etapa que comienza.
Asimismo, asistieron numerosas autoridades de la provincia, como el presidente de la Diputación Provincial, la delegada territorial de la Junta, el jefe de Servicio de Agricultura de la Junta, el presidente de Caja Rural de Soria o responsables de las organizaciones agrarias, entre otros representantes.