Copiso da a conocer su compromiso con las energías renovables a los empresarios sorianos

La responsable de Medio Ambiente y RSC de Copiso, Carmen Yagüe, ha recordado -a los empresarios sorianos- el compromiso y la apuesta por las energías renovables de la cooperativa, dentro del modelo de economía circular y sostenible que promueve.

FOES ha celebrado, este martes 7, la jornada «Una sola tierra» con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Carmen Yagüe ha ofrecido una ponencia en la que ha dado a conocer las iniciativas de Copiso para impulsar el uso de las energías renovables. Entre ellas, está la utilización de biomasa para la fabricación de pienso o la potenciación de la energía fotovoltaica.

Se ha construido una pequeña instalación de 33Kw, para el aprovechamiento de la luz solar en el centro de desinfección de camiones. También se han iniciado las obras de una planta de 1,743Kw, para producir electricidad en el complejo industrial de Valcorba.

Por otra parte, además de la biomasa y la fotovoltaica, en las granjas de integración, se está fomentando y animando la aplicación de energías como la solar, el uso de biomasa y, sobre todo, la puritermia (aprovechando el calor de las plantas de purines).

Copiso también participa e impulsa interesantes proyectos de innovación y desarrollo (I+D+i). Colabora con universidades, instituciones y otras empresas para seguir avanzando e investigando en el aprovechamiento y aplicación práctica de energías alternativas.

Uno de los proyectos es el Life Smart Agromobility, en el que se está trabajando la transformación de los restos agrícolas y ganaderos, como los purines, en biometano. El objetivo es que pueda ser utilizado como biocombustible para vehículos.

Carmen ha remarcado que la cooperativa está comprometida con los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS). Como son la acción por el clima, la energía asequible y no contaminante, entre otros. Ha insistido en que para Copiso, y para su modelo de bioeconomía circular sostenible, la apuesta por las energías renovables es algo “esencial”.

En la jornada de FOES ‘Una sola tierra’, también se ha tratado la descarbonización del sector industrial, con responsables del laboratorio ENSO O&M y la empresa bioeléctrica de biomasa de Garray. También se ha puesto en valor la experiencia de la empresa Solarig.