Copiso da cuenta de su conocimiento y estrategia nutricional en alimentación porcina en el ‘333 Experience Congress’

-La cooperativa ha intervenido como ponente en el ‘333 Experience Congress’ centrado en nutrición porcina. Se ha celebrado en Lleida y han participado 400 personas de forma presencial u online.

El técnico de ganadería de Copiso, José Ignacio Morales, ha dado cuenta del conocimiento de la cooperativa soriana en cuanto a las materias primas alternativas para la formulación de piensos con soja, y su metodología en esa elaboración. Ha intervenido en el congreso ‘333 Experience Nutrición y Alimentación Aplicada 2024’.

Ha trasladado la gran importancia que tienen los cereales y leguminosas que aportan los socios de Copiso en la formulación final de los piensos, y cómo puede influir en la utilización y compra de soja. “Como alternativas a la soja, en la cooperativa trabajamos con harinas de otros concentrados de proteína vegetal como girasol y colza, pero estas materias primas hay que tratarlas adecuadamente ya que poseen excesos de fibra y otros inconvenientes”, señala José Ignacio Morales.

Por otro lado, explica que Copiso usa leguminosas como los guisantes que pueden ayudar a minimizar las compras de soja, e incluso podrían evitar el uso total en algunas fórmulas de mitad-final de cebo en porcino. Así se comprobó con el proyecto I+D+i Legumpor realizado entre 2010 y 2012. Se trató de buscar leguminosas que pudieran reemplazar la dependencia de la soja, demostrando el interés que tiene Copiso -desde hace tiempo- en trabajar con materias primas de cercanía, siempre que los condicionantes de mercado lo permitan.

De hecho, en el año 2023, los guisantes utilizados en fabrica supusieron un 5,23% frente al 6,67% de la soja, en el total de las materias primas utilizadas. “Traer soja de zonas no deforestadas puede suponer un incremento de los costes en nuestro sistema productivo y de pérdida de competitividad”, afirma el técnico de Copiso. Recuerda que se exige a los países exportadores, que son principalmente de América, una trazabilidad que repercute en un mayor precio de compra de la soja en Europa que en otras partes del mundo. Actualmente, con las políticas de sostenibilidad que se están implementando, “tenemos sobre la mesa el reglamento europeo EUDR que va a imposibilitar el empleo de soja procedente de zonas deforestadas”, remarca.

Un total de 24 ponentes expertos han intervenido en las jornadas ‘333 Experience Nutrición y Alimentación Aplicada 2024’, celebradas los días 2 y 3 de octubre, en la que han participado 400 personas de forma presencial u online. Este primer evento centrado en nutrición porcina, organizado por la plataforma profesional ‘3tres3’, y del que ha sido colaborador Copiso, se ha celebrado en el Palacio de Congresos La Llotja de Lleida. Un congreso donde se ha dado voz y visibilidad a los profesionales y entidades que aplican las más novedosas estrategias nutricionales y de alimentación, para mejorar la ‘piedra angular’ de la producción porcina, su eficiencia y su sostenibilidad.