Un veterinario de Copiso, primer premio al mejor póster de investigación 2024 de Anaporc

El veterinario de Copiso Guillermo Moreno y Francisco Gonzalvo (compañía de salud animal Boehringer Ingelgeim) han obtenido el primer premio al mejor póster de investigación 2024, en el XLIII Congreso de Anaporc. Su título es ‘Influencia del peso al nacimiento y la ingesta de calostro en la supervivencia, inmunidad y crecimiento de los lechones en lactación’.

El trabajo ganador constata las dificultades de supervivencia que tienen los lechones que nacen con menos de un kilo de peso, ya que necesitan un buen encalostramiento, es decir, tomar el calostro suficiente que produce la cerda durante las primeras 24 horas. Los resultados demuestran la importante relación entre el éxito de ese encalostramiento y el peso al nacimiento del lechón, con su supervivencia en lactación.

El estudio parte de unos datos sobre producción recogidos por Guillermo Moreno en dos granjas. Pero el interés del asunto ha llevado a ampliar el análisis, para lo que se ha contado con otros colaboradores, entre ellos el ingeniero agrónomo de Copiso Carlos Cabetas.

Se han analizado 330 lechones menores de un kilo y 366 de más, procedentes de 10 granjas. El 87% de los mayores de un kilo han encalostrado bien, porcentaje que baja al 57% en los lechones nacidos con menos de un kilo. Estos tienen menos fuerza y vitalidad para llegar a la teta, mamar y, por tanto, para sobrevivir. Del mismo modo, los animales nacidos con más de un kilo serán los que tengan mayor capacidad de crecimiento posterior.

Esta circunstancia aconseja tomar medidas para ayudar al lechón pequeño, como es aplicar focos de calor para mejorar las condiciones de bienestar e inmunidad, o propiciar un encalostramiento en el que se priorice a los lechones pequeños.

El XLIII Congreso de Anaporc (Asociación de Porcinocultura Científica) se ha celebrado en Huesca, los días 9 y 10 de octubre.