Copiso participa en el 25 aniversario de la revista Urcacyl y muestra su trabajo ante los nuevos retos del cooperativismo

Las cooperativas Copiso, Agropal, Cobadu y Bodega Cuatro Rayas han dado a conocer las acciones y el trabajo que están haciendo para retener el talento de profesionales, propiciar el dimensionamiento y la competitividad en el mercado, o impulsar la innovación y la digitalización en sus entidades. Sus responsables han participado en la mesa redonda ‘Los retos de las cooperativas agroalimentarias’, celebrada en Valladolid el 28 de noviembre con motivo de la conmemoración de los 25 años de la revista Urcacyl.

El director general de Copiso, Pascual López, desgranó la estrategia de la cooperativa soriana para captar talento, algo que no resulta fácil en una provincia pequeña, dispersa y con escasa población como Soria. El vínculo y el arraigo de los profesionales con la propia actividad agro-ganadera y el medio rural son claves esenciales, destacó.

Describió la apuesta que Copiso está haciendo por la innovación y desarrollo (I+D+i) con importantes inversiones, y la realización de continuos proyectos con recursos propios o en colaboración con universidades y otros organismos. López también valoró el impulso que se está dando al departamento de informática que crece -ahora tiene seis profesionales-, porque la digitalización en la gestión, relación con los socios y en la propia actividad agro-ganadera resulta fundamental.

En cuanto a la necesidad de que las cooperativas sepan dar a conocer mejor su trabajo y su filosofía, Pascual López explicó que “sí estamos ‘vendiendo’ nuestro modelo de negocio de economía circular”. Contó que “nuestros clientes -industrias cárnicas que también exportan- además de recibir una carne de calidad, también quieren saber qué hay detrás, qué es Copiso, por qué somos una referencia de excelencia en el sector. Por eso, las visitas a nuestras instalaciones son constantes, de empresas de numerosos países”.

Este debate era parte del programa de la ‘Jornada XXV aniversario. Las cooperativas agroalimentarias como motor económico de Castilla y León’, organizada por Urcacyl y la publicación Castilla y León Económica.

El presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez, resaltó la evolución de las cooperativas de Castilla y León. Han cuadriplicado su facturación, pasando de unos 855 millones de euros en el año 2000 a 4.000 en 2024. El socio también ha aumentado su relación económica media con la cooperativa en los últimos 25 años: de 16.900 a 110.00 €. Por el contrario, el número de socios se ha reducido un 30% debido a la redimensión de las explotaciones. La formación de los profesionales, la innovación y las nuevas tecnologías están en esta positiva evolución del cooperativismo de la Comunidad.

En la jornada, el director de Urcacyl, Jerónimo Lozano, recordó el desarrollo y los objetivos del Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario 2024-2027. Además, participó la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, que destacó el papel de impulsor socioeconómico de las cooperativas.