“Estamos listos para dar un paso adelante”. Con esta frase, el presidente del Grupo de Jóvenes de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Óscar de Íscar, resume el mensaje de optimismo que quiere trasladar a la sociedad y al cooperativismo de España y de Castilla y León.
Este joven vallisoletano, que es representante de los jóvenes cooperativistas de URCACYL y socio de la bodega Cuatro Rayas, resalta la trascendencia de que los jóvenes agricultores y ganaderos se sumen al cooperativismo. Lo ha destacado en el IV Encuentro de Jóvenes Cooperativistas Españoles, celebrado en Valencia el pasado día 29 de octubre. Han participado un centenar de personas. Copiso (Carlos Sanz), Acor, Alta Moraña, COBADU, Dehesa Granda y Cuatro Rayas han representado a Castilla y León, acompañados por técnicos de URCACYL. El encuentro lo ha organizado Cooperativas Agro-alimentarias de España.
De Íscar ha animado a los jóvenes asistentes a difundir y transmitir la dedicación que llevan a cabo con pasión e ilusión, para poner en valor el trabajo en la agricultura y la ganadería. Ha señalado que, ante los retos de futuro, no se puede trabajar en el sector sin pertenecer a una cooperativa. Por ello, ha destacado la importancia de que estas entidades -de economía social- afronten y logren la renovación generacional con la incorporación de jóvenes profesionales. Una tarea “que está costando más en Castilla y León por el envejecimiento de su población, especialmente en su medio rural. Uno de sus objetivos, en los que ya está trabajando, es la creación de un grupo de trabajo de jóvenes cooperativistas de Castilla y León.
El Grupo de Jóvenes participará en el «Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario Español», para profundizar en el reto de la falta de relevo y del abandono y acceso a las tierras, o impulsar a marca de producto cooperativo.
Copiso participa de la inquietud por la incorporación de jóvenes al campo, y del compromiso por impulsar el necesario cambio generacional para afrontar el futuro del sector agro-ganadero.
La trágica dana o gota fría que ha sufrido España, y que ha castigado especialmente a Valencia, obligó a suspender la segunda jornada del IV Encuentro. El Consejo Rector de Copiso quiere trasladar su solidaridad con todos los afectados y su pésame por los fallecidos.