El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha comprometido con Copiso a estudiar “con mucho mimo”, y a valorar de forma muy especial, la calificación de entidad asociativa prioritaria nacional, que viene demandando la cooperativa soriana.
Luis Planas ha visitado la fábrica de piensos y demás instalaciones de Valcorba para conocer el trabajo, el modelo productivo y la gestión de Copiso. Antes de recorrer las instalaciones se reunió con el Consejo Rector para trasladar algunas inquietudes y problemas de agricultores y ganaderos de la provincia. Han incluido temas como la PAC, pastos de Pinares para vacuno extensivo, y trazabilidad del huevo campero en el sector avícola.
El presidente de Copiso, Francisco Javier Blanco, ha destacado la dificultad actual en el sector agrario debido al acoso que están sufriendo algunos colectivos. Ha solicitado el apoyo del Ministerio y la estabilidad necesaria para que las cooperativas como Copiso puedan seguir trabajando y creciendo. Este sector es fundamental para la producción de alimentos y desarrollo del medio rural.
Asimismo, el director gerente Pascual López, trasladó al ministro la urgencia de establecer mecanismos “que tengan en cuenta nuestra situación de excepcionalidad demográfica, nuestro nivel de implantación en nuestro entorno, en varias comunidades autónomas, y las características singulares de Copiso, para ser calificados como entidad asociativa prioritaria a nivel nacional”.
El responsable de la cooperativa ha recordado a Planas el referente nacional e internacional que supone Copiso. Cuenta con un modelo productivo que integra perfectamente las actividades agrícola y ganadera. También con una gran base agrícola y unos estándares de bienestar animal, superiores a las normativas actuales y venideras.
López ha destacado la “bioseguridad extrema” que tiene Copiso, lo que le ha permitido especializarse en multiplicación y selección genéticas para distribuir en toda Europa». Ha remarcado que “somos un claro ejemplo de sostenibilidad y economía circular”.
Precisamente, Luis Planas ha valorado este modelo de economía circular de Copiso, y ha afirmado que el Ministerio va a mantener la normativa actual de las granjas porcinas y avícolas, que son recientes. Además, ha confirmado que se está trabajando en una regulación para la ganadería de vacuno.
Junto al ministro, han estado en la visita a Copiso la delegada del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones; el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez; y el subdelegado del Gobierno de Soria, Miguel Latorre.