El presidente y director general de Copiso, Francisco Javier Blanco y Pascual López, mantuvieron el pasado jueves 9 de febrero una interesante tertulia con los 35 jóvenes que han participado en las VIII Jornadas de Jóvenes Cooperativistas celebradas en el Parador de Soria del 8 al 10 de febrero, organizadas por Urcacyl. Once de los asistentes son socios de la cooperativa soriana.
El presidente de Copiso animó a los jóvenes agricultores y ganaderos de las cooperativas de Castilla y León a continuar en la actividad agraria, a pesar de las dificultades, y a participar activamente en sus entidades, porque es la mejor manera de ayudar al desarrollo del territorio y de su gente.
Resaltó el valor de las cooperativas del campo y su economía circular, ya que consiguen un mayor aprovechamiento de los recursos naturales y energéticos. Asimismo, Francisco Javier Blanco destacó la importancia de que las cooperativas tengan y potencien un perfil profesional y empresarial.
Por su parte, el director general de Copiso, Pascual López, dio a conocer la evolución de la cooperativa soriana y sus fortalezas, explicando su modelo circular de la actividad agrícola y ganadera, y destacando la trascendencia que ha tenido la potenciación de la fórmula de granjas en integración.
Moderó la tertulia el director de Urcacyl, Jerónimo Lozano, que hizo hincapié en el importante y creciente papel de las cooperativas agrarias en Castilla y León en el sector, refiriéndose a Copiso como un ejemplo de cooperativismo de éxito.
Junto a los socios de Copiso, han participado otros jóvenes cooperativistas de Acor (Valladolid), Agropal (Palencia), Alta Moraña (Ávila), Avigase (Segovia), Cobadu (Zamora), Cocope (Valladolid), Coproga (Valladolid), Coridu (Burgos) y Dehesa Grande (Salamanca).
El objetivo de estas jornadas es formar a los jóvenes cooperativistas, que en un futuro serán los que formen parte de los consejos rectores.