Copiso participó en el XVI Foro SORIACTIVA sobre «Independencia energética renovable y creación de empleo». El foro ha abordado la necesidad de transición hacia energías renovables y sostenibles para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
La responsable de Medio Ambiente y Responsabilidad Social Corporativa de Copiso, Carmen Yagüe, explicó la experiencia y compromiso de la cooperativa en la incorporación de energías sostenibles como la biomasa o la fotovoltaica.
Copiso utiliza astilla forestal procedente de montes sorianos para la fábrica de piensos y sus instalaciones. También cuenta con una planta fotovoltaica para el túnel de desinfección de camiones y otra planta de 1.743Kw para cubrir parte del consumo eléctrico del complejo de Valcorba.
Por otra parte, Carmen Yagüe ha señalado que, en las granjas porcinas se utiliza biomasa, la energía solar y la puritermia. Copiso también está apoyando la investigación del proyecto Life Smart Agromobility, que pretende la producción de biogás para vehículos a través del purín.
La representante de Copiso ha participado en un debate en el que también ha estado Teo Martínez, gerente de Embutidos La Hoguera, y la moderadora Begoña Asenjo, profesora de la Universidad de Valladolid, para hablar de experiencias de autoconsumo energético en explotaciones agropecuarias.
La jornada, celebrada el 6 de octubre en el Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid, ha estado dirigida a empresarios, posibles emprendedores y comunidad universitaria, dentro del marco Documento Estrategia FSE+2021/2027, y está dentro del ‘Objetivo político de una Europa más verde y baja en carbono’. La ha organizado la Fundación SORIACTIVA, en colaboración con la Cátedra de Conocimiento e Innovación de Caja Rural de Soria y el Parque Científico de la Universidad de Valladolid.