El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Gerardo Dueñas, ha visitado las instalaciones de Valcorba de Copiso.
Gerardo Dueñas ha conocido las actividades y el funcionamiento de la cooperativa soriana. Es una de las diez primeras cooperativas agroalimentarias de primer grado de España, atendiendo a su número de socios, facturación y empleados.
En este sentido, ha destacado la importancia del modelo de cooperativismo circular que une la agricultura y la ganadería. Esto fortalece a la entidad frente a la compleja situación internacional, como recordó el presidente de Copiso, Francisco Javier Blanco.
El consejero se ha comprometido a seguir impulsando el apoyo económico a las inversiones en las cooperativas, integrando a jóvenes y premiando a socios activos. Además, ha destacado la importancia de estas entidades en la cadena agroalimentaria. También ha anunciado nuevas ayudas para agricultores que incrementen la fertilización con abono orgánico.
Los miembros del Consejo Rector expresaron al consejero las preocupaciones de los agricultores y ganaderos de Soria. Entre ellas, mencionaron el aumento de animales silvestres que afectan a la siembra, la reducción de terreno de cultivo debido a la fijación de una zona de policía en los cauces de ríos, la pérdida de ayudas agroambientales en el cultivo del girasol, el encarecimiento de los fertilizantes, o el reconocimiento de los pastos de los montes de Pinares como ecológicos.
Francisco Javier Blanco, insistió en las incertidumbres y dificultades que vive la actividad agrícola y ganadera, pidió al consejero que la administración autonómica trabaje para terminar con la estigmatización que sufren los agricultores y ganaderos, por mantener una actividad en el medio rural y por producir alimentos, algo que se ha evidenciado crucial para el mundo, tras más de dos años de pandemia y la crisis internacional que se vive por la guerra de Ucrania.