Copiso recibe una mención especial en los X Premios del Campo de El Norte de Castilla

Copiso ha recibido una mención especial en la décima edición de los Premios del Campo que concede El Norte de Castilla. El jurado ha valorado el importante papel que la cooperativa tiene en el desarrollo de la provincia, muy especialmente del medio rural. También ha tenido en cuenta que aglutina buena para de la actividad agrícola y ganadera soriana.

El jurado ha destacado el modelo ejemplar de cooperativismo de Copiso, referente en España. Pero lo que más ha pesado, para concederse este reconocimiento, ha sido el trabajo que se hace en el campo de la investigación y la innovación. Se ha puesto como ejemplo el proyecto LIFE Agromobility. Con él se pretende demostrar que el purín puede convertirse en biogás para combustible de vehículos.

Este proyecto está impulsado por las universidades Politécnica de Madrid y la de Valladolid, junto a otras empresas que conforman el consorcio. La marca de vehículos y maquinaria agrícola New Holland también colabora.

El presidente Rubén Carramiñana fue el encargado de recoger la mención especial, en la gala celebrada el martes 28 de noviembre en el teatro Calderón de Valladolid. Además de felicitar al resto de premiados, agradeció a El Norte de Castilla y al jurado el premio. Destacó la importancia de que los medios visualicen ante la sociedad el trabajo y los avances del sector primario. Afirmó que, antes de que se utilizaran conceptos como economía circular o sostenibilidad, Copiso ya apostaba por esos valores.

El Premio Mujer Emprendedora fue para Nazaret Aparicio, de Roa de Duero (Burgos). Tiene una explotación dedicada a la producción de humus de lombriz o vermicompost.

El Premio Juventud, para Miriam Delgado Barrios, de Villaquirán de la Puebla (Burgos), por incorporarse a la explotación agrícola y ganadera familiar. Difunde en redes sociales como es la vida de una joven agricultora y ganadera.

El Premio Profesional se lo llevó Nazaret Mateos Álvarez, por su proyecto empresarial EnreSetas. Está regenerando la Sierra de la Culebra, tras el incendio forestal sufrido.

El Premio Innovación se concedió a Miguel Vergara. Tiene una yeguada de cría y doma caballos de pura raza española. Lleva a cabo todo el proceso, desde la cría a la venta de los animales domados.

El Premio Alimento se dio al vino, por la trascendencia económica que tiene en la Comunidad. El cultivo de uva y la elaboración del vino fijan población en el medio rural.

Finalmente, el Premio Miguel Delibes al Desarrollo Rural fue para Rafael Sánchez Olea, director general de Cobadú. Es un reconocimiento a toda una trayectoria profesional y a su trabajo por el cooperativismo. Fue el fundador y primer presidente de Urcacyl.