Los jóvenes agricultores y ganaderos encuentran en las cooperativas el apoyo y la seguridad que necesitan

Los jóvenes agricultores y ganaderos tienen que adaptarse a los cambios que se están produciendo en el sector primario. Nuevos profesionales que encuentran en las cooperativas soporte, apoyo y seguridad para abordar el futuro. Así lo ha destacado la secretaria de Copiso, Cristina Rodríguez, que ha participado en la mesa redonda ‘Jóvenes comprometidos con el cooperativismo’ del Congreso de Urcacyl 2023. Han estado también Óscar de Iscar, de la cooperativa Cuatro Rayas; Elena Tejerina, de Agropal; y Alberto Mateos, de Dehesa Grande. Los cuatro han remarcado la estabilidad y garantía de futuro que aportan las cooperativas.

La representante de Copiso ha resaltado el arraigo de las cooperativas agrarias en el territorio, ya que no se pueden deslocalizar. Ha subrayado la importancia de “que nos creamos el trabajo que realizamos. Lo hacemos bien” y “damos de comer al mundo”, ha remarcado. ¿Cómo se imagina la actividad agraria dentro de 20 años? Con un campo que haya conseguido el cambio generacional que necesita, ha afirmado.

Los participantes en la mesa han coincidido en la conveniencia de comunicar y explicar mejor los procesos productivos. Consideran fundamental acercar la agricultura y la ganadería a la sociedad. Sienten la “obligación” de divulgar la actividad del sector primario. Por ello, se ha reiterado la conveniencia de reforzar la comunicación en medios y en redes sociales.

Han asegurado que el sector agro-ganadero no puede entenderse ya sin las cooperativas, como ocurre desde hace tiempo en otros países europeos. También han animado a los jóvenes cooperativistas a ser más participativos en sus entidades. El congreso de Urcacyl se ha celebrado el 30 de noviembre y 1 de diciembre en Zamora.